Deadline 01 Jul 2021

MIRADA DECOLONIALES a LOS ESTUDIOS SOCIO-ANTROPOLÓGICOS EN CUBA, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.

Numero 14 de la Revista Internacional “Comparative Cultural Studies, European and LatinAmerican Perspectives”/ Revista de Estudios Culturales Comparados, PerspectivasEuropeas y Latinoamericanas; para su edición de otoño 2021.

La Revista es una publicación electrónica de periodicidad semestral de acceso libre quese inscribe en el marco de las actividades de una red de Universidades europeas y latinoamericanas. Con la revista, caracterizada por una perspectiva comparada, se propone la apertura del debate y la circulación de la información, el conocimiento y la divulgación de los resultados de las investigaciones desarrolladas en el campo de los estudios culturales entre Europa y América Latina. La dimensión interdisciplinar incluye la antropología cultural y social, la historia, la sociología, la ciencia política, la economía política, la comunicación entre otros. En los estudios de fenómenos culturales en las diversas sociedades una atención particular se refiere a cuestiones de diversidad cultural, multiculturalidad, migraciones, etnia, género y clase social.

El presente número abordará la génesis de las miradas decoloniales hacia los procesos y fenómenos culturales de estirpe africana y pueblos originarios. Haciendo énfasis en el área geográfica reconocida como la diáspora, es necesario analizar los espacios culturales y el componente étnico donde se pondera un sin número de saberes ancestrales que hoy son parte intrínseca de las culturas populares en la América diaspórica.

El actual contexto expone la lucha de clases con un matiz epitelial, representando un movimiento sociocultural mundial que en tiempos de pandemia se coloca en primera fila.

Con una concepción actualizada sobre la unidad y el liderazgo, liderazgo compartido o multiliderazgo, los procesos culturales se posesionan dentro de los movimientos sociales por tanto no debemos dejar de reconocer que la resistencia cultural heredada de nuestros pueblos originarios y los esclavizados africanos, caracterizan la dinámica social en América Latina y el Caribe. Dicho así hemos de hablar de una antropología decolonial que se presenta en nuevos espacios de intercambio como museos, galerías, comunidades portadoras, sedes de proyectos socioculturales y otros espacios públicos.

¿Es esta una respuesta cultural a una crisis mundial? ¿Cómo definir un movimiento social internacional que ante los círculos de poder y los medios destruyen el desarrollo, y entre las masas populares están luchando por ello? Estas y otras interrogantes pueden ser analizadas y sugeridas en las contribuciones del siguiente número que además contará con un material didáctico audiovisual donde se expondrá sobre los estudios antropológicos y decoloniales en la Cuba actual y el papel del Museo Casa de África de laOficina del Historiador de la Ciudad, en esta tendencia durante los últimos 35 años.

La presente edición será coordinada por la Doctora Giovanna Campani (campani@unifi.it), la Master Inaury Portuondo (inaury@patrimonio.ohc.cu) y Master Alberto Granado Duque (granado@patrimonio.ohc.cu)

Fechas:

Periodo de recepción de propuestas: hasta el 1 de Julio, 2021.

Periodo de dictaminación: del 1 de Julio al 31 de agosto de 2021.

Periodo de corrección de trabajos: del 1 de Septembre al 15 de Octubre de 2021.

Fecha estimada de publicación: 15 de diciembre de 2020.

Download Call for Paper (SPA)